LA COMUNICACIÓN INTERNA DE
ORGANIZACION
Según Pizzolante (2004) la comunicación interna o
corporativa define situaciones en donde dos o más personas intercambian,
comulgan o comparten principios, ideas o sentimientos de la empresa con visión
global.
Pizzolante (2004) Resalta los elementos que debe ser parte
de un manual de gestión, siendo este manual un instrumento que sintetiza
y explicita la estrategia de comunicación de la empresa y que
define los parámetros de organización y gestión de su función
comunicativa. Veamos algunos aspectos para tomar en consideración:
·
Plan estratégico de imagen corporativa: cuyo objetivo es
desarrollar un documento que traduce, en términos de imagen y comunicación, el
plan estratégico de la organización.
· Organización
de la dirección de comunicaciones: Se requiere no improvisar los procesos
comunicacionales, para que sea visto como una actividad seria, donde se da
soluciones a los aspectos que atañe a la organización.
· Normas
generales de comunicación: Se refiera al estilo propio que la organización
asume, diseñando formas que nos relacionan con nuestros clientes internos y
externos.
· Mapa
de públicos: Aquí se focaliza los públicos a la que se quiere dirigir y así no
cometer errores, por desconocimiento tanto del público interno como externos.
· Plan
Anual de comunicación: Este documento incluye el estado anual de la imagen, los
objetivos anuales de comunicación y los programas de comunicación.
· Diseño
de plan de Comunicación exitoso: Incluye planes de comunicación que den
coherencia al esfuerzo de la empresa por transmitir sus mensajes a las
diferencias audiencias que posee.
TIPOS DE COMUNICACIÓN INTERNA
· Comunicación
ascendente: Este tipo de comunicación fluye hacia un nivel
superior en el grupo o la organización. Se utiliza para
proporcionar retroalimentación a los de arriba, informarle hacia el
progreso de las metas y darles a conocer problemas actuales. Aquí los gerentes
pueden saber cómo se sientes los empleados en sus puestos de trabajo, con sus
compañeros de trabajos y con la organización en general. Aquí se pueden usar
algunas medios comunicacionales como son: Los correos electrónicos, entrevistas
al personal, buzón de sugerencias y retroalimentaciones grupales.
La Comunicación descendente Aquí la comunicación fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo. Es utilizado por los lideres de grupo y los gerentes para asignar metas, proporcionar instrucciones, informar a los subordinados, acerca de las políticas o procedimientos, también para retroalimentar aspectos de su desempeño. Los lideres pueden hacer uso para comunicarse con su personal como son: reuniones formales e informales, intranet, dinámicas grupales, entrevistas personales, correos electrónicos.
La Comunicación descendente Aquí la comunicación fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo. Es utilizado por los lideres de grupo y los gerentes para asignar metas, proporcionar instrucciones, informar a los subordinados, acerca de las políticas o procedimientos, también para retroalimentar aspectos de su desempeño. Los lideres pueden hacer uso para comunicarse con su personal como son: reuniones formales e informales, intranet, dinámicas grupales, entrevistas personales, correos electrónicos.
Comunicación lateral: Aquí se da cuando la
comunicación tiene lugar entre los miembros del mismo grupo de trabajo,
al mismo nivel, entre los gerentes del mismo nivel. Este tipo de medio utiliza
mas herramientas como son comunicaciones directas verbales, reuniones de
grupos informales, uso de los correos electrónicos y retroalimentaciones
en reuniones de grupos.
En los tiempos que vivimos se hace mucho uso de la tecnología para comunicarse, pensando que esto es lo más importante a la hora de comunicarnos, pero siempre será irremplazable la comunicaciones directas, personales, cara a cara, donde no solo se da a conocer las expresiones verbales de la comunicaciones, sino también las comunicaciones no verbales. Así se podrá llegar a una efectividad en la comunicación que las personas transmitan, ya sea a niveles descendentes, ascendentes o laterales.
¿Qué es la Gestión la Comunicación
interna?
Según Jesús García en su libro comunicación interna (1998) La gestión de la comunicación interna se enfoca en todas las acciones y metodologías aplicativas en donde los encargados de la comunicación planifican todos los recursos posibles que permita mejor desarrollo en la organización.
Los recursos de la Comunicación Interna son:
· Apoyo
decido de la alta dirección: aquí si toman las decisiones estratégicas de la
comunicación interna.
· Profesionalización
de sus funciones y decisiones: Se tiene una capacitación completa y
técnica sobre liderazgo organizacional.
· Recursos
económicos.
Considero que la Cultura Organizacional es el abanico
en donde se acobija la comunicación interna. Podemos mencionar que aquí se
fomenta los valores, hábitos, costumbres, símbolos etc. La cultura
organizacional se debe tomar como marco o plataforma para la implementación de
una gestión ya que alimenta y genera la comunicación.
El desarrollo de una organización se interceptan algunos
aspectos como son: sus objetivos, lo económico y sistema organizacional. El
papel de la Comunicación es tan trascendente que se convierte en un eje
transversal de todas las dimensiones organizacionales. Veamos algunos ámbitos
de la comunicación en las organizaciones:
1. Ámbito de la información:
Aquí incluye a todas las normas que permiten que la organización trabajen de
acuerdo a objetivos establecidos.
2. Ámbito de divulgación: Aquí
incluye todos los aspectos que buscan captar, persuadir, y convencer a
las personas en pro de la organización. Podría incluir aquí: Los boletines, las
publicaciones.
3. Ámbito de formación y
socialización: Aquí esta focalizado en la fomentación de la cultura
institucional. Incluye actividades de capacitación, recreativas y las
celebraciones.
4. Ámbito de participación:
Promueve la participación asertiva de los integrantes del equipo de trabajo.
Incluye el trabajo en equipo, el reconocimiento y todas las formas de
sugerencias o propuestas.
Principios gerenciales de la comunicación interna:
1. Ineludibilidad: es decir las personas siempre comunican y por ende también las empresas comunican.
2. Mediación: la comunicación siempre serán un medio y no un fin en si mismo. El fin siempre será la persona y el individuo.
1. Ineludibilidad: es decir las personas siempre comunican y por ende también las empresas comunican.
2. Mediación: la comunicación siempre serán un medio y no un fin en si mismo. El fin siempre será la persona y el individuo.
3. Facticidad: El mayor error de la comunicación
es suponer que la comunicación ya se ha dado.
4. Responsabilidad: El responsable siempre de la comunicación de buen resultado será el emisor y no el destinatario.
5. Adaptación: La comunicación siempre debe adaptarse de emisor a receptor.
4. Responsabilidad: El responsable siempre de la comunicación de buen resultado será el emisor y no el destinatario.
5. Adaptación: La comunicación siempre debe adaptarse de emisor a receptor.
6. Taxonómico: La comunicación puede usar todo los canales
que consideren apropiados dependiendo la naturaleza del mensaje.
7. Evaluación continua: debe existir siempre un sentido de mejora continua sobre cómo se está llevando a cabo la comunicación en los distintos contextos.
7. Evaluación continua: debe existir siempre un sentido de mejora continua sobre cómo se está llevando a cabo la comunicación en los distintos contextos.
8. Globalidad: La comunicación interna va de la mano de la
comunicación externa.
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN INTERNA.
La comunicación interna puede ser tan frágil y vulnerable, donde puede presentar distintas situaciones que puedan impedir su efectividad.
Dentro las principales barreras tenemos:
· Físicas:
deficiencia técnica de los canales y soportes
· Fisiológicas:
Limitaciones orgánicas de los receptores
· Sociológicas:
Disputas de los comunicantes
· Culturales:
Diferencias intelectuales o de mentalidad entre los comunicantes.
· Administrativas:
Sistemas inadecuados en la organización
· Lingüísticas:
Desconocimiento de los códigos o signos en la comunicación.
· Psicológico:
Trastornos personales y problemas de carácter, como son depresión, ansiedad,
irritabilidad entre otras conductas.
PLAN ESTRATÉGICO DE LA GESTIÓN DE LA
COMUNICACIÓN
Es importante la utilización de los distintos elementos para la Comunicación Interna de la organización, pueden ser orales, escritos, digitales etc. Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación permiten mayores avances en la utilización de herramientas para el éxito de la Empresa. Dentro de las estratégicas de comunicación según Ángel Luis Cervera(2008) Tenemos:
· Resumen Ejecutivo: Visión general del plan de
comunicación quiere alcanzar.
· Procesos
de comunicación: Descripción del proceso de la comunicación
· Implementación:
Temas claves donde incluye objetivos; mensajes, publico meta, medios de
comunicación, tiempo, presupuesto etc.
· Control
y actualización de la imagen corporativa.
· Supervisión
de todas las comunicaciones.
· Relación
con los medios.
· Elaboración
de comunicación para los clientes
· Realización
de medios y cuestionarios.
· Gestión
de la sala de la prensa virtual
· Búsqueda
y negociación con proveedores
· Desarrollo
de herramientas de comunicación interna: como son los memos, circulares, buzón
de sugerencia, intranet, periódico interno, Carta al personal, folletos,
Carteleras, Reuniones, entre otras.
PROCEDIMIENTO Y MANEJO DE LA
INFORMACIÓN
Gestión de la información (GI) es la denominación
convencional de un conjunto de procesos por los cuales se controla el
ciclo de vida de la información, desde su obtención (por creación o
captura), hasta su disposición final (su archivo o eliminación). Tales procesos
también comprenden la extracción, combinación, depuración y distribución de la
información a los interesados. El objetivo de la gestión de la información es
garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de
la información.
Historia
La gestión de la información no tiene una diferenciación
clara con la gestión documental o la archivística. La GI aparece
a mediados de los años 1950, cuando los sistemas informáticos empezaron
a ser comunes en todo tipo de organizaciones. De acuerdo a la definición que se
haga de "documento" y "archivo", puede llegarse a
utilizarse indistintamente los conceptos.
El uso del término es extendido cuando se quiere hacer
énfasis en un modelo de gestión documental que, además de los elementos
tradicionales, involucra tecnología de la información y la comunicación (TIC),
en la organización, almacenamiento, y recuperación de información. En este
contexto, un experto en GI deberá, además de poseer la competencias de
archivística, tener competencias en áreas relacionadas con las TIC tales como redes
de computadores, criptografía, administración de sistemas operativos y servidores,
etc.
MANEJO DE INFORMACIÓN
El manejo de información requiere el desarrollo de
determinadas capacidades en la persona. Las capacidades más importantes para
realizar con éxito este proceso son 5 y se enumeran en la parte
inferior de estas líneas. En cada una de ellas se realizan
acciones y procesos que, a su vez, perfilan otras habilidades.
A continuación se enumerará el proceso de dicho manejo.
A continuación se enumerará el proceso de dicho manejo.
1* Búsqueda de información
La búsqueda de información es la identificación y
localización de material que se adapte a sus necesidades de información que se
debe utilizar una amplia variedad de fuentes. Es una investigación que se
realiza para extraer dicho conocimiento de cierto tema propuesto.
2* Selección de información
La selección de la información es determinar cierta cantidad
de datos relevantes de un conjunto.
Las preguntas que se deben de hacer para la selección de la información es la siguiente:
*¿Cómo saber cuál es la mejor información para el propósito educativo que se persigue?
*¿Es suficiente saber usar los buscadores para disponer de la mejor información?
*¿Cómo selecciono la información apropiada a las características de mis estudiantes y a la naturaleza de la actividad?
Las preguntas que se deben de hacer para la selección de la información es la siguiente:
*¿Cómo saber cuál es la mejor información para el propósito educativo que se persigue?
*¿Es suficiente saber usar los buscadores para disponer de la mejor información?
*¿Cómo selecciono la información apropiada a las características de mis estudiantes y a la naturaleza de la actividad?
3* Validación de información
La validación de la información es el proceso de confirmar
la indagación con la argumentación que plantean. Para evaluar la credibilidad o
fiabilidad de los documentos se pueden tener en cuenta y valorar cinco aspectos:
*Autoría
*Actualidad
*Contenido
*Propósitos y destinatarios
*Aspectos técnicos y visuales de la página
*Autoría
*Actualidad
*Contenido
*Propósitos y destinatarios
*Aspectos técnicos y visuales de la página
4* Orden de información
El orden de información es la forma coordinada y regular de
funcionar a desarrollarse la investigación coherente y lógicamente, aporta como
uno de sus resultados principales un esquema o bosquejo general. En esta
etapa se desglosan las ideas; se identifica la tesis o hipótesis, se elige el
material de apoyo, el tipo de párrafos el tipo de introducción y conclusión que
se empleará. La estructura constituye la columna vertebral del escrito, los
párrafos irán estructurándose de acuerdo con el tipo de texto que se haya
elegido. No necesariamente se tiene que limitar a uno solo, pueden combinarse
de acuerdo con el tema y el propósito con el que se escribe.
Organización de la Información: Definición del orden.
Una vez definida la tesis, las ideas principales y las secundarias, es necesario definir el orden en que se va a presentar la información, la cual puede ser:
*Cronológico: Este tipo de organización es efectiva cuando se narran experiencias personales, cuando se resumen los pasos de algo, o se explica un evento. Los detalles se organizan en el orden en que ocurrieron.
*Espacial: Es usado en muchos tipos de descripciones, ayuda mucho para dar unidad al escrito, permite arreglar los detalles de derecha a izquierda de arriba a abajo, de lejos a cerca etc.
*De grado de dificultad: El texto sigue una secuencia de lo simple a lo complejo o viceversa.
5* Recuperación de información
El proceso de recuperación se lleva a cabo mediante
consultas a la base de datos donde se almacena la información
estructurada, mediante un lenguaje de interrogación adecuado. Es necesario
tener en cuenta los elementos clave que permiten hacer la búsqueda,
determinando un mayor grado de pertinencia y precisión, como son: los índices,
palabras clave, tesauros y los fenómenos que se pueden dar en el proceso como
son el ruido y silencio documental. Uno de los problemas que surgen
en la búsqueda de información es si lo que recuperamos es "mucho o
poco" es decir, dependiendo del tipo de búsqueda se pueden recuperar
multitud de documentos o simplemente un número muy reducido. A este
fenómeno se denomina silencio o ruido documental.
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